Ubicación: Castellón, España
Superficie construida: 190 m²
Año de construcción: 2007 - 2008
Materiales predominantes: Vidrio, Madera
Apartamento para una pareja joven con perspectivas de tener familia.
El mobiliario y los elementos decorativos así como los materiales de revestimiento reflejan la combinación del carácter clásico de él y el contemporáneo de ella.
En su origen el apartamento presentaba una distribución basada en un pasillo largo y oscuro que recorría toda la vivienda dando acceso a las distintas estancias.
El proyecto se aborda con la intención de quebrar el pasillo según la función y grado de intimidad de los espacios adyacentes.
Se divide en tres tramos. El primero es el de carácter más público y engloba los accesos al salón, aseo de cortesía y cocina. El acceso al salón es directo, sin carpintería. Como las visitas que reciben los propietarios acceden habitualmente a la cocina, el tramo del pasillo que le da acceso tiene un carácter público ensanchándose y cambiando los materiales de algunos paramentos. Las puertas de la cocina son de vidrio translúcido enfatizando su escasa privacidad y aportando luz al pasillo.
En el extremo opuesto al acceso al salón, este tramo de pasillo se estrecha con un mueble de almacenaje en madera oscura que incorpora iluminación indirecta. Estos gestos, junto con la presencia de una puerta lacada en el tono de la pared transmiten el carácter privado del siguiente tramo del pasillo.
El segundo tramo de pasillo desaparece como tal convirtiéndose en una sala de estudio. Este espacio ejerce de “colchón” acústico y visual entre el tramo de pasillo anterior (público) y el tercer tramo de pasillo que da acceso a las áreas más privadas de la vivienda: los dormitorios. Para conseguir tal efecto, este espacio se cierra con sendas puertas, generando un efecto de aislamiento respecto a los otros dos tramos del pasillo.